El arte digital.

El arte digital es una materia que junta toda obra artística que haya sido creada por un medio digital, principalmente usando el ordenador, es decir, es una obra que se elabora a partir de una tecnología informática. En la actualidad, la tecnología se trata de un procedimiento que nos da la posibilidad de crear, según los artistas de este estilo de arte no hay gran diferencia entre una paleta gráfica de un pincel. Aun lo más habitual es encontrar varios grupos de este tipo de arte que están basadas en el soporte que utilicen: Net.art, CD-Rom – art, videoarte, instalaciones interactivas, entre otros.

EL ARTE EN EL SIGLO XXI: ¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?

Afirma Montxo Algora que en los primeros ArtFutura ya «sabía que el arte iba a cambiar, pero que no imaginaba cómo». Esta afirmación cristaliza la mayoría de dudas que existen sobre el estado actual del arte y cómo las nuevas tecnologías han cambiado por completo la manera de entender (y consumir, por qué no) cualquier tipo de manifestación artística. «Hubo un tiempo en el que se dio mucha importancia a lo inmaterial y a la reflexión sobre el propio medio y las herramientas, ahora estamos en otro momento. Ya no es tanto el arte del futuro, es el arte que se hace ahora» afirma Bosco. «Es el momento de hablar de eliminar la coletilla del arte digital y hablar de arte a secas.»

Como el renacimiento fue inherente a los siglos XV y XVI o el XIX dio lugar a movimientos como el realismo, el impresionismo o el simbolismo, el arte de nuestro tiempo afronta una era en el que la tecnología juega un papel crucial. De hecho, casi podríamos decir que no se puede concebir la obra de arte contemporánea sin ayuda de los medios digitales, tal y como afirma Nacenta. Pero el verdadero cambio ha sido y siempre será internet. 

EL ARTE ES OTRA COSA.

«En el arte contemporáneo, todo el arte es digital» afirma Nacenta. Para él, este tipo de arte no se ajusta bien a la idea de autonomía. Tendemos a pensar que el arte es otra cosa, una cosa que simboliza algo distinto de lo que significa en la vida cotidiana, empezando por Duchamp que saca las cosas de contexto. El nuevo arte digital no permite que esto pase, en parte, porque va ligado al propio desarrollo tecnológico. Esto significa que siempre está cerca de problemas industriales, sociales y técnicos que permiten al artista insertarse en la economía. No solo en cuanto a artista que crea obras únicas y de gran valor, sino en tanto que contribuye con conocimiento y desarrollo tecnológico.

MOMAP studio ha vendido o mas bien cedido sus derechos de reproducción de dos obras digitales del artista Chema Siscar a través de la plataforma digital asiática https://www.manamana.net/

Dos obras de video mapping para museos, unos de ellos formó parte de un proyecto que no se realizó sobre el centenario del genial pintor Joaquin Sorolla «RECOGIENDO LA BARCA».

La siguiente obra «FRACTAL GALLERY» es una simulación matemática sobre cómo los fractales forman parte de la vida orgánica generando unos cambios de forma sobre la materia simulando de cómo se porta la naturaleza en su conjunto espacio tiempo en los organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Lo sé, un coñazo, otra vez el típico banner de cookies...vengaa
Privacidad